SIMULEX, PROYECTO DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS
Este proyecto,
llamado “Simulación de Empresas”, está financiado y apoyado por la
Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la
Junta de Extremadura.
Durante el curso 2015/16 se está desarrollando en nuestro
centro, participando con dos empresas simuladas, una en 2º curso de Administración
y Finanzas, llamada Distribuciones Cauria, S.L.S., dedicada a la
comercialización de productos agrícolas, con un total de 14 alumnos, y otra en
2º curso de Gestión Administrativa, con la empresa Suministros Coria, S.L.S.,
dedicada a la comercialización de productos de protección laboral, con un total
de 10 alumnos.
En el tercer trimestre se les darán unas nociones básicas para el curso siguiente a los alumnos de 1º, tanto de Administración y Finanzas como de Gestión Administrativa.
En el tercer trimestre se les darán unas nociones básicas para el curso siguiente a los alumnos de 1º, tanto de Administración y Finanzas como de Gestión Administrativa.
¿Qué
es la “Simulación de Empresas”? Consiste
en la creación, en el centro educativo, de una empresa simulada o virtual, que
disponga de los distintos departamentos o puestos de trabajo y que reproduzca
los circuitos, relaciones y el movimiento de documentos administrativos
habituales de una empresa real, donde los trabajadores serán los alumnos
participantes.
¿Cómo funciona la empresa
simulada? La Fundación
Inform (creadora y organizadora de este proyecto), en su afán de promover proyectos
formativos innovadores, creó el Proyecto Sefed (Simulación de Empresas con
Fines Educativos).
Cada uno de
los centros de formación que participan en el Programa Sefed (más de 200 en España) se constituyen en una
empresa simulada, con una serie de departamentos que al mismo tiempo están
divididos en lugares de trabajo ocupados por los participantes (alumnos), de
forma rotativa y según se alcancen las competencias establecidas en cada uno de
estos.
La empresa simulada
se organiza, a partir de una dirección o gerencia, en diversos departamentos:
Departamento de Compras
Departamento de Ventas
Departamento de Contabilidad
Departamento de Tesorería
Departamento de Recursos Humanos
Departamento de Almacén
Las empresas
simuladas necesitan de una serie de agentes y circunstancias externas, sin las
cuales muchos de los procesos iniciados desde las empresas no se finalizarían.
Este entorno se realiza desde la Central de Simulación, desde donde se asumen
el conjunto de funciones y servicios de las diversas entidades externas que
necesita la empresa y que completan la simulación y se realiza el seguimiento
técnico. Algunos de los servicios que nos ofrece la Central de Simulación son:
entidades bancarias, transporte, seguros, delegación de Hacienda, Seguridad
Social, INEM, etc.
En este proyecto participan profesores del Departamento de Administración. También se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación del centro.
En este proyecto participan profesores del Departamento de Administración. También se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación del centro.
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