SIMULEX, PROYECTO DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS



Este proyecto,  llamado “Simulación de Empresas”, está financiado y apoyado por la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Durante el curso 2015/16 se está desarrollando en nuestro centro, participando con dos empresas simuladas, una en 2º curso de Administración y Finanzas, llamada Distribuciones Cauria, S.L.S., dedicada a la comercialización de productos agrícolas, con un total de 14 alumnos, y otra en 2º curso de Gestión Administrativa, con la empresa Suministros Coria, S.L.S., dedicada a la comercialización de productos de protección laboral, con un total de 10 alumnos. 

En el tercer trimestre se les darán unas nociones básicas para el curso siguiente a los alumnos de 1º, tanto de Administración y Finanzas como de Gestión Administrativa.

 
                ¿Qué es la “Simulación de Empresas”?  Consiste en la creación, en el centro educativo, de una empresa simulada o virtual, que disponga de los distintos departamentos o puestos de trabajo y que reproduzca los circuitos, relaciones y el movimiento de documentos administrativos habituales de una empresa real, donde los trabajadores serán los alumnos participantes.

             ¿Cómo funciona la empresa simulada?  La Fundación Inform (creadora y organizadora de este proyecto), en su afán de promover proyectos formativos innovadores, creó el Proyecto Sefed (Simulación de Empresas con Fines Educativos).

Cada uno de los centros de formación que participan en el Programa Sefed  (más de 200 en España) se constituyen en una empresa simulada, con una serie de departamentos que al mismo tiempo están divididos en lugares de trabajo ocupados por los participantes (alumnos), de forma rotativa y según se alcancen las competencias establecidas en cada uno de estos.

La empresa simulada se organiza, a partir de una dirección o gerencia, en diversos departamentos:

Departamento de Compras
Departamento de Ventas
Departamento de Contabilidad
Departamento de Tesorería
Departamento de Recursos Humanos
Departamento de Almacén

Las empresas simuladas necesitan de una serie de agentes y circunstancias externas, sin las cuales muchos de los procesos iniciados desde las empresas no se finalizarían. Este entorno se realiza desde la Central de Simulación, desde donde se asumen el conjunto de funciones y servicios de las diversas entidades externas que necesita la empresa y que completan la simulación y se realiza el seguimiento técnico. Algunos de los servicios que nos ofrece la Central de Simulación son: entidades bancarias, transporte, seguros, delegación de Hacienda, Seguridad Social, INEM, etc.

En este proyecto participan profesores del Departamento de Administración.  También se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación del centro.

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