DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA: 16 de Noviembre


El pasado jueves 16 de noviembre se celebró en la Casa de la Cultura de Coria el Día mundial de la Filosofía, establecido por la Unesco para destacar la importancia de esta disciplina (especialmente de cara a la gente joven), subrayando la importancia del pensamiento crítico e independiente así como su aportación para “un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

El evento fue organizado por los departamentos de filosofía de los Institutos de Secundaria Alagón y Caurium de Coria, aunque los profesores dejaron que el protagonista fuera el alumnado con la intención de fomentar la autonomía, la iniciativa y la creatividad como elementos fundamentales de esta asignatura.




Los estudiantes presentaron en el escenario los trabajos que llevaban semanas preparando en varios formatos, siendo de este modo y a la vez, público e intérpretes de un verdadero festival filosófico que vivieron en comunidad durante más de dos horas. Así, pudieron asistir a una lectura sobre el valor de la filosofía en la educación, representaciones de sainetes filosóficos sobre el deber y la verdad, lecciones de Tales de Mileto y Heráclito o encuentros en clave de humor donde Platón alecciona a Aristóteles y Sócrates discute con el sofista Gorgias en el ágora cauriense; escenas de una peluquería donde no aceptan clientes que no filosofen y donde se sustituyen los chismorreos de prensa rosa por cotilleos de pensadores. Además, se proyectaron varios cortometrajes de temática diversa: micromachismos, las emociones, el Mito de la caverna... y una extraordinaria animación digital sobre la transfobia que fue comentada por su autora, Lara Portillo, en un fantástico broche donde señaló la falta de iniciativa en los jóvenes y reivindicó la filosofía como una herramienta de cambio social, y todo ello vehiculado por la enorme actuación de un grupo de alumnos voluntarios que ejercieron como conductores del evento, dotándolo si cabe, de mayor autenticidad.


Los profesores de filosofía organizadores del acto están muy satisfechos con la actividad y dan la enhorabuena a todos los alumnos participantes por su implicación, trabajo y valentía, y agradecen a los equipos directivos de ambos institutos su apoyo al proyecto. La reivindicación de que la asignatura de Filosofía vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la educación está perfectamente reflejada en las palabras de algunos de los alumnos participantes, que al fin y al cabo, fueron, son y serán los verdaderos protagonistas del devenir filosófico dentro de las aulas.

Lucía Sánchez Blázquez, de 2º de Bachillerato del IES Alagón, ha escrito a propósito del evento: 

“Recuerdo salir aún temblando de aquella sala que por unas horas se había convertido en sede mágica de mentes creativas, ilusionadas e infinitas que luchaban por hacerse un hueco en las almas de los asistentes. No era un público fácil, he de señalar, y eso hizo todavía más especiales las intervenciones. Al fin y al cabo, el propósito de la Filosofía, y de cualquier arte, no es solo llegar a aquellos que más receptivos se muestran sino ser capaz de conmover y fascinar a aquellos que en principio no muestran ningún interés. Muchas fueron las cosas que hicieron de esta mañana algo único, pero sobre todo el motivo por el que nos encontrábamos reunidos, defender la Filosofía, defenderla porque cada vez se menosprecia y subestima más, porque quieren arrebatárnosla de las escuelas, olvidando que, ese progreso el cual veneran, es imposible si no despertamos las mentes de los más jóvenes.

Por ello me gustaría agradecer a los profesores de filosofía por organizar el evento y porque nos dieron un lugar donde desarrollar y enseñar nuestro potencial, y demostrarle al limitado aforo que somos una generación con gente comprometida, valiente y con ganas de poner nuestro granito de arena para cambiar el mundo”.

Andrés Astasio Medina, de 2º de Bachillerato del IES Caurium

«El Día de la Filosofía será recordado por muchos por ser un día de emociones, melancolía, reflexión y lloros, tanto de alegría como de tristeza. Simplemente, fue una mañana para compartir y vivir, una de esas festividades a las que se le puede aplicar el: que no te lo cuenten. Dos institutos compartiendo un escenario que se colmaría a lo largo de toda la mañana de actuaciones emocionantes, reflexivas y cómicas que harían que las personas disfrutasen del espectáculo que estaban viendo. Y, todo esto, hecho por alumnos de los institutos Caurium y Alagón, obviamente muy bien ayudados y asesorados por sus respectivos profesores, los cuales realizaron una gestión estupenda del proyecto y se preocuparon porque todo saliera a la perfección.

Ha sido un gran acontecimiento que nos ha dejado obras muy marcadas, grandes proyectos audiovisuales y creativos y, sobre todo, nos ha grabado en la mente que todos podemos llevar a cabo un plan si nos lo proponemos, y que muchas veces lo importante, por encima de ganar o ser superior al resto, está en participar y compartir momentos con las personas que nos rodean.

¡Mis felicitaciones a ambos institutos, tanto profesores como alumnos, por este
gran trabajo en conjunto! Ojalá pueda repetirse más años».

Juan José Hernández, de 1º de Bachillerato del IES Caurium

«Desde mi punto de vista creo que estas actividades se tendrian que fomentar más ya que así la asignatura de Filosofía sería vista con otros ojos a como se ve actualmente. Fue un día inolvidable junto a ambos compañeros de los institutos que permanecerá para el recuerdo».


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPETO HACIA TÍ MISMO vs RESPETO HACIA LOS DEMÁS

SIMULEX, PROYECTO DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS

Calendario inicio de curso escolar 2016/2017.