TUTORÍA ENTRE IGUALES




¿QUÉ ES EL PROGRAMA TEI?

El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. En nuestro centro ha comenzado en este curso 2017/2018. 

El lunes 13 de noviembre nuestro centro ha realizado el acto de presentación de tutores y tutorizados en el marco del programa de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar llamado Tutoría Entre Iguales (TEI). Esta sesión se ha desarrollado en el salón de actos del instituto, donde los/as alumnos/as tutorizados/as (1º ESO) conocieron a sus respectivos tutores/as (3º ESO). También fueron designados los ayudantes del coordinador del Programa para este curso.

Finalmente, ya en parejas, los/as tutores/as aplicaron un cuestionario a sus tutorizados para conocerlos mejor.



Este programa tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no-violencia, donde los/as alumnos/as son los elementos básicos de dinamización.






Como estrategia preventiva hemos optado por la Tutoría Entre Iguales desde una perspectiva emocional, desarrollando las competencias cognitivas, psicológicas y emocionales, centradas en el grupo y el desarrollo cooperativo y dirigida fundamentalmente al alumnado de secundaria, con tutores/as de clases superiores. Está centrada en las competencias emocionales con un modelo positivo, y en el desarrollo de competencias sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.

El modelo de intervención nos permite incidir en dos años sobre el 100% de la población de secundaria.
 Puedes ver más imágenes de la actividad aquí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPETO HACIA TÍ MISMO vs RESPETO HACIA LOS DEMÁS

SIMULEX, PROYECTO DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS

Calendario inicio de curso escolar 2016/2017.